KUPÁ AZUL DEL KKL

¿Qué tiene que ver el Sionismo con la Alcancía Azul del KKL?

La alcancía azul de KKL simboliza y ejemplifica el vínculo entre el pueblo judío y la Tierra de Israel, la historia del sionismo moderno y el compromiso para con la redención y el desarrollo del Estado de Israel.

“La moneda con la cual el niño contribuye o recolecta para la redención de la tierra, no es de por sí importante. No con ella contribuirá al Keren Kayemet y no por ella se redimirá la tierra de Israel. Pero esa moneda es fundamental como elemento educativo: No es el niño quien coopera con el Keren Kayemet sino que el Keren Kayemet quien le entrega a ese niño el sentido de pertenencia y los elevados ideales que lo acompañarán durante toda su vida”
Menajem Ussishkin

La Kupá Azul del KKL:

Durante el Quinto Congreso Sionista en Basilea, Suiza, el 28 de Diciembre de 1901, se estableció el Fondo Nacional Judío – Keren Kayemet Leisrael. Desde su creación el KKL se ha encargado de redimir la Tierra de Israel y desarrollarla para todos los judíos del mundo. Esta misión no hubiera podido ser lograda sin la alcancía azul, ya que aún antes de establecimiento del Estado, con los fondos recaudados, se compró gran parte de las tierras que pasarían a formar parte del Estado de Israel.

Con la primera alcancía azul, basada en el concepto de “trumá”, concepto fuertemente enraizado en la tradición judía, nació un símbolo de gran alcance para la historia del sionismo moderno y el pueblo judío todo. La primera alcancía azul fue creada en 1904. Teodoro Herzl colocó una de estas alcancías en su oficina y ésta aún se encuentra en el Museo de Estudio de Herzl en Jerusalém.

Consigue la tuya

Formando a las nuevas generaciones.

096 008 434
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Montevideo, Uruguay

Seguinos en

© KKL Uruguay